11 de enero de 2009

VOLVEMOS A CUBA Y LA INSULARIDAD EN EL ARTE






La isularidad parece dibujarse en Cuba desde los grabados cartográficos del siglo XVII Y XVIII, ya que el tema aparece una y otra vez pero sin una continuidad que responda a la fijeza de un asunto que, por lo demás ha sido vivenciado como consustancial e inherente a la propia vida y el discurrir intelectual artístico de los propios artistas.

Si el interés geográfico se observa en esos grabados que muchas veces partieron de la imaginación, muchas veces de grabadores europeos, ya en la modernidad puede observarse como Cuba,  historia y arte,  acción política y cultura  se interrelacionan de forma inecusable en un concepto de identidad nacional.

Ya desde inicio de los 90 y vinculado a los fenómenos migratorios una interiorización lacerante de la identidad vuelve a la isla, una pertenencia obsesiva que asume representaciones, en las obras, existenciales, lacerantes, reiteradas en exceso, partiendo de la noción de la insularidad, lo nacional y lo individual.
Fuente lajiribilla.com 

Si quiere saber más visite

www.museonacional.cult.cu
www.cubart.com
www.cubaencuentro.com
www.archivocubano.org












La Habana, una fuente inagotable de sentimientos, muchos son los que han escrito canciones sobre la Habana... aqui estan publicadas 2 de mis favoritas, una de Gerardo Alfonso un importantisimo trovador cubano, interpretada por Frank Fernandez un trovador para muchos contrarevolucionario, para otros parte de la revolución dentro de la revolución, es bastante importante verlo interpretando este tema en Perú pues podemos observar la añoranza por la tierra que presentan los cubanos que por una u otra razón salen del país...
Habaname, canción de Carlos Varela nos lleva a un recorrido por la ciudad ....