7 de mayo de 2009

Epidemia de Meningitis supera la Gripe Porcina

Mientras los titulares de la Gripe Porcina acaparan los medios de comunicación con más de 1000 infectados y decenas de muertes, la Meningitis, una epidemia que al igual que la Gripe Pocina se transmite por vía respiratoria ha causado más de 2 519 muertes entre 2008 y 2009 y... por que nadie habla

La grave epidemia de Meningitis cuenta ya con 47.310 casos registrados y más de 2500 muertos entre 2008 y 2009 según fuentes de la UNICEF, Nigeria es el país más afectado al igual que Burkina Faso y Chad aunque ya se registran casos en La República Centro Africana, Costa de Marfil y Togo.

Esta epidemia se extiende por toda Africa y puede llegar a extenderse por el resto del mundo si no se toman medidas preventivas, pues al igual que la Gripe Porcina se transmite por vía respiratoria. Es extraño que esta grave Epidemia que está arrazando con la población de tres países se mantenga en un segundo plano si lo comparamos con la reciente Pandemia de la Gripe Porcina que cuenta con menos de la décima parte de contagios respecto a la Pandemia Africana y tiene TODA la atención de la OMS y de los organismos de salud de todos los paises quienes han dispuesto fondos especiales para el control de la enfermedad.

El grupo internacional de coordinación de la Meningitis esta conformado por representantes de Médicos sin Fronteras, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud OMS, hasta ahota han podido llevar 9,1 millones de vacunas a Africa, un continente de 300 millones de habitantes.

Gripe porcina vs Meningitis

La UNICEF hace sólo 7 días solicitó a la OMS un fondo especial de 5 millones de dólares para controlar la Epidemia en Nigeria por ser el país más afectado, pero ya desde el año 2002 la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) alertaba de la propagación de la Epidemia en Africa y solicitaba a la OMS medicinas más baratas para evitar que dicha enfermedad se extendiera puesto que existe una vacuna para evitarla y tratamiento para combatirla pero estos medicamentos sólo pueden adquirise en el mercado occidental cuyos precios son inaccesibles para los paises Africanos.

Por qué si exite una vacuna la Meningitis sigue propagandose? y por qué la Gripe Porcina recibe más atención tanto de los medios como de la OMS siendo más reciente y teniendo las mismas posibilidades de contagio?

Puede que la respuesta sea RENTABILIDAD, sólo hay dos empresas farmacéuticas que fabrican la vacuna, y estas empresas sólo cubren las necesidades de Estados Unidos, Europa y Oriente Medio manteniendo un precio de 50 Euros la dosis. Este precio es inaccsible para las economías africas que como citan MSF sólo puedan pagar la vacuna a 1 Euro. En el caso de la Gripe Porcina, la Pandemia "se ha presentado" en México, Estados Unidos y Canadá, aunque no existe vacuna estos países han dispuesto sin ningún problema y a pesar de la Crisis Mundial fondos para combatir la enfermedad, sin comparar la diferencia entre estas economías y la de los países Africanos afectados por la Meningitis.

Probablemente para muchos gobiernos, e incluso para algunas "Autoridades de la salud Internacional" sea más RENTABLE invertir en la prevención de la expanción de la Gripe Porcina que frenar las muertes por Meningitis en Africa que recordemos van por 2 519 y ascienden cada díaPaíses afectados por la Epidemia..